Qué hacer en Granada
El Barrio del Sacromonte

Hablar de Flamenco es hablar del Sacromonte. Es uno de los barrios de la Cuidad de Granada, es una de las seis barriadas del distrito del Albaicín, frente a la Alhambra, un lugar emblemático de Granada, y se halla situado en una de las orillas del Río Darro.

La Historia del Sacromonte

Es un pintoresco e idílico lugar en las afueras del núcleo urbano de Granada y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos.

Su encanto, como paisaje urbano, es bellísimo y peculiar como pocos en España, y posiblemente una de las imágenes más cautivadoras de Granada: un amplio panorama de pequeñas colinas suaves, con su superficie toda cubierta de apretadas casitas de paredes encaladas, de refulgente blanco, en donde despuntan, aquí y allá, entre las numerosas pitas y las chumbares, extraños agujeros excavados en las entrañas mismas de la tierra. Se trata de las famosas Cuevas del Sacromonte.

Las Cuevas del Sacromonte fueron habitadas de forma relativamente estable por los gitanos desde, al menos, el siglo XVIII. En principio, habitaron otros barrios de Granada, pero para esa fecha tenemos plena constancia histórica de su presencia en el Cerro de Valparaíso.

Un paseo por el Sacromonte una experiencia inolvidable. Se puede elegir entre el día y la noche, pero las sensaciones y posibilidades varían notablemente en cada momento. En general, salvo contadas excepciones, la mayor parte de las cuevas que acogen zambras flamencas suelen desarrollar sus actuaciones en horarios nocturnos, hasta pasada la medianoche.

Aun así, resulta interesante conocer de cerca la vida diurna del barrio, En el Barranco de los Negros, lleno de magia y mitología, así llamado porque se cree que los primeros habitantes de sus cuevas fueron los esclavos negros manumitidos por sus amos árabes, tras la rendición de Granada en 1492. Estos africanos eran sirvientes de la guardia personal del sultán y la nobleza nazarí, o criados de palacio.

 
 
barrio_sacromonte_granada05
 
barrio_sacromonte_granada03
 

Visita al museo de Sacromonte

Es una manera de conocer este entorno, entenderlo y aprender a quererlo.
A continuación, os detallamos las diferentes visitas:

Visita para Escolares y Grupos

Duración: 1,15 horas.
Dirigido a niños de 4 a 6 años.

El objetivo general de esta visita es la toma de contacto con un entorno físico y cultural distintos a los que habitualmente perciben estos alumnos.
Se realiza la actividad con grupos de 15 alumnos por monitor

Para más información, [email protected]
Teléfono 958 21 51 20

Visita al Museo (autoguiada)

Duración: 1 hora.
Dirigidos a personas de todas las edades.

En el museo Etnográfico se recrean las condiciones de vida, la cultura, oficios tradicionales de la gente del Sacromonte, además, a lo largo de la ruta ambiental que atraviesa los jardines del centro, explicamos los diferentes componentes del entorno local: geología, botánica, ecología y paisaje.

Para más información, [email protected]
Teléfono 958 21 51 20

Visita guiada en el Museo Cuevas del Sacromonte

Duración: 1 hora.
Dirigidos a personas de todas las edades.

El Museo está formado por un conjunto de cuevas con exposiciones relativas a los oficios y costumbres de los pobladores de estas. Recreadas con mobiliario y enseres de la época propios del uso al que estaban destinadas.

Para más información, [email protected]
Teléfono 958 21 51 20

Copyright © 2020 Siloé Plaza
X
RESERVA TU HABITACIÓN 15% DESCUENTO PROGRAMA PRIVÉE
MEJOR PRECIO GARANTIZADO
Fecha de entrada y salida
Personas
+
-
RESERVA 15% DESCUENTO

Entrada / Salida
Personas
2
X
PASO 1 1 Elige tu
opción
PASO 2 2 Confirma tus
datos
PASO 3 3 Paga tu
reserva
Elige opción
Añade extras
Confirmar
Fecha de entrada y salida Personas
PASO 1 1 Elige tu
opción
PASO 2 2 Confirma tus
datos
PASO 3 3 Paga tu
reserva
Elige opción
Confirmar
Pagar

Resumen:

/
Pax

Resumen Reserva

Suplementos

Déjanos tus datos para contactarte

Observaciones de su reserva

Pago con pasarela segura